Kamchatka:
"El lugar donde resistir"
¿Por qué
analizar las problemáticas del pasado a través del cine?
Sobre esto último quisiera hacer notar que
la mayoría de las películas que abordan un hecho histórico, se montan bajo un
sentido de ficción y a partir de esto es donde podemos encontrar elementos que
nos permitan realizar una lectura histórica del cine. Estas son cualidades
necesarias para poder realizar un estudio a fondo de fenómenos
histórico-sociales por medio del discurso cinematográfico, en el cual se pueden
obtener varios elementos que hacen de una película no sólo una mera expresión
cultural dirigida a un cierto sector de la sociedad, sino un instrumento
con una profunda carga ideológica. Ya que el cine forma parte
de una industria cultural, en donde predomina una ideología dominante, siendo
este un producto que se encuentra completamente politizado, sujeto a una
determinada hegemonía y difusor de las ideas de masas.[1]
Es por esto que a través del
análisis cinematográfico podemos extraer ciertos elementos que nos ayuden a
vislumbrar cual es la construcción ideológica de un film, debido a que el cine
es una expresión cultural de una época y por tanto es necesario tomar en cuenta
elementos que nos ayuden a comprender cual es el contexto político, económico y
social en el que se realiza y las connotaciones que implica.[2]
El trasfondo de las películas no es
neutro, puesto que se haya impregnado de la ideología dominante. Esta ideología
es el contenido mismo del cine y bajo este precepto fundamental es donde se
difunden las ideas dominantes, las cuales responden a un determinado contexto
histórico.
A partir de lo anteriormente expuesto me
propongo analizar en este breve ensayo la película Kamchatka[3]
(adaptación del libro de Marcelo Figueras que lleva el mismo nombre), obra del
director Marcelo Piñeyro y presentada en el año 2001. Esta película se ubica en
el contexto histórico del golpe militar en Argentina a mediados de la década de
1970 y es parte de una serie de films sobre la
dictadura militar en ese mismo país. Cabe mencionar que es una cinta de reciente
aparición, comparada con otras que salieron a la luz inmediatamente después de
finalizado el Proceso de Reorganización Nacional. Esta obra como bien se
mencionó anteriormente está situada cronológicamente en el inicio de la
dictadura cívico-militar argentina, la cual responde a un contexto histórico de
carácter global como es la guerra fría.
A través de este contexto general podemos
situar históricamente la trama central del film a analizar, la cual se
desarrolla en los gobiernos militares de América del Sur en los años setenta,
que fueron consecuencia, muchos de ellos de la Doctrina de Seguridad Nacional
ejercida por los Estados Unidos en materia de política exterior, lo que trajo
como consecuencia una serie de gobiernos cívico-militares en países del cono
sur, como Uruguay (1973), Chile (1973) y Argentina(1976).
I.- Kamchatka: El lugar donde resistir.
Para iniciar el análisis cinematográfico del film, es necesario abordar
la trama central del mismo; Kamchatka es una cinta en donde se cuenta la
historia de una familia argentina en los días posteriores al golpe de Estado de
Jorge Rafael Videla (1976), de la cual el director no ofrece la información
necesaria para conocer a cada uno de estos personajes, sólo sabemos cuales son
los roles que cada uno ocupa, como el padre de familia que es abogado, la madre
científica y los dos hijos de este matrimonio, los cuales aún son unos niños.
La historia se centra principalmente en Matías, el hijo mayor de esta pareja,
en donde a través de este podemos conocer la historia de su familia en el
inicio del Proceso de Reorganización Nacional.
La historia comienza con la huída de la
familia a una finca en las afueras de Buenos Aires, en donde por motivos
completamente desconocidos para el espectador tienen que ocultarse, aunque se
puede inferir que son perseguidos políticos por el régimen en turno. Es así que
Matías y su hermano menor “El Enano” son arrancados de su modus vivendi habitual, para llevar una vida alejada del ajetreo
político y social por el que atraviesa el país en esos momentos. Al principio
parece ser una situación bastante incómoda para los dos hermanos, ya que
dejaron atrás a sus amigos, la escuela y la vida que conocían; debido a la
persecución de la que es victima la familia, los padres deciden adoptar nombres
falsos, con la intención de no ser reconocidos por los militares que se
encuentran en su búsqueda, es así que cambian su apellido a familia Vincent.
Tras una temporada en la finca los dos
pequeños se han acostumbrado completamente a la vida en ese lugar, (cabe
mencionar, que es en donde se desarrolla la mayor parte de la trama del film)
por lo que su estadía ahí se vuelve más tolerable. Un día reciben a un invitado
en la finca, un joven de nombre Lucas, quien también por motivos políticos es
obligado a ponerse ese nombre. Este personaje resulta ser todo un misterio para
los dos niños, por no saber nada acerca de él.
El tiempo pasa y la situación política de
los padres no mejora, sabiéndose perseguidos y con los militares pisándoles los
talones, deciden dejar a sus hijos con sus abuelos paternos, siendo esta la
única opción viable para salvaguardar la vida de los pequeños, siendo este
momento la última vez que Matías verá a sus padres.
II.- Una representación onírica de la dictadura.
A través de la voz en off de Matías quien es el narrador de esta historia, nos podemos
dar cuenta de muchas
cuestiones acerca de este periodo, sobre todo de aspectos que en diversas
ocasiones las obras escritas no muestran. Una particularidad de esta película
es que exhibe el factor psicológico de los perseguidos por la dictadura y esto
lo podemos observar a través de la representación que hace Matías de esta,
quien desconoce totalmente los motivos por los cuales tuvieron que dejar su hogar
y trasladarse a la finca, y a través de ciertos elementos puede hacer una
interpretación de la realidad por la que atraviesa su familia. Por medio de la serie de televisión Los Vengadores, el escapista Harry
Houdini (de quien toma el nombre) y el juego de táctica y estrategia T.E.G., el
joven protagonista utiliza la ficción no como un medio de escape de la
realidad, sino como una forma de conocimiento y aprendizaje, cuestión que le
ayuda a tener una mejor comprensión de la situación por la que atraviesa y
tratar de comprender lo que está pasando.[4]
Harry (Matías) a través del juego táctica
y estrategia aprende la importancia de la resistencia, de Houdini, que hay que
escapar a cualquier precio y de Los Vengadores, que no puede diferenciar si las
personas son amigas o enemigas, estos elementos le ayudaran a nuestro
protagonista a asimilar la realidad y estás cuestiones serán determinantes por
el resto de su vida.[5] De esta
manera podemos observar como el director trata de construir un discurso por
medio de estos elementos, que al ser utilizados como metáforas nos proporcionan
una idea de cómo un niño como Matías concibe fenómenos histórico-sociales,
factor por el que podemos analizar ciertos aspectos de la dictadura argentina a
través de las vivencias de este personaje.
Una de las críticas que se le pueden hacer
a Kamchatka, es el discurso político que maneja, que si bien es una radiografía
de los perseguidos y desaparecidos por la dictadura argentina, esta hace una
crítica bastante laxa sobre los opresores, debido a que en la mayor parte del
film estos no aparecen y hay poca mención hacia ellos. Las referencias directas
a la dictadura son escasas, quizá la más clara es el noticiero que se logra
entrever a través del televisor en la escena de la sala; pero considerando que
la intención de la película no es proporcionar datos sobre este proceso
histórico, a pesar de que la película se monte en este periodo, podemos obtener
pocas referencias sobre este tema.
Si bien el factor político no está del todo
presente en la trama, la forma en la que está construido el discurso de la
cinta nos revela que no es necesario tratar el tema de la política ni de la
violencia, para transmitir el sentimiento de los protagonistas con respecto a
la situación que padecen. Tras los lazos formados en la finca por cada uno de
los integrantes de la familia de Matías, es posible hacer un análisis de la
situación que se vivía en aquellos años, en donde el peligro de ser sustraídos
por militares era una constante.
Es así que a través de este film podemos
hacer una reconstrucción histórica sobre la historia de los desaparecidos en la
dictadura argentina, si bien este no es un caso verídico, se retoman distintos
elementos de carácter psicológico que nos permiten tener una aproximación a
este fenómeno histórico. Y como muchos otros casos con características
similares, esta película nos ofrece una aproximación al clima de violencia y
represión política de aquellos años, con lo que podemos establecer como era la
vida de todas aquellas personas que vivían ocultas por temor a que fueran
desaparecidas por el gobierno.
En cuanto a la forma narrativa de esta
película podemos decir que no había una intención de innovar o realizar
contribuciones al caso de la dictadura militar argentina, debido a que hay un
sinnúmero de cintas que abordan este proceso desde distintas perspectivas. Sino
que la verdadera contribución de este film, es mostrarnos este duro proceso
desde otra óptica, que es el elemento en donde podemos observar la carga ideológica
de Kamchatka, debido a que es una película concebida para la distribución a
nivel de masas y reproductora de la ideología dominante, que en este caso sería
el de darle otra interpretación a este proceso histórico.
Consideraciones finales.
Para concluir este breve ensayo quisiera resaltar la
utilidad del cine como elemento de interpretación de la historia, que en este
caso se vio ejemplificado con la película anteriormente descrita, la cual puede
servir como documento de carácter histórico en más de un sentido; este tipo de
producciones cinematográficas son una forma de explicar el exceso de memoria
histórica de la sociedad argentina sobre el cruento periodo que representó la
dictadura. Podemos decir esto, debido a que hay gran variedad de películas que
abordan este proceso desde variados puntos de vista y abordando distintas
problemáticas. De esta manera nos es posible observar como a partir de esto hay
una tendencia a analizar este caso desde otras perspectivas, no en la
representación grafica del aspecto político, económico y social, sino a partir
de la intimidad de una familia que sufre las persecuciones políticas.
En este sentido es posible hacer un
análisis de lo que representa este periodo histórico para la sociedad argentina
en la actualidad, la cual se niega completamente a olvidarlo y que en ocasiones
este discurso sirve como instrumento de legitimación del poder de los actuales
gobiernos en este país. Un fenómeno que no es privativo solamente del caso
argentino, sino de muchos gobiernos que en su reciente historia atravesaron por
gobiernos dictatoriales.
Bibliografía.
- Max Horkheimer, “La industria cultural” en Dialéctica de la ilustración, Madrid,
Akal, 2007, p. 133-181.
- Rosenstone, Robert A., El Pasado en Imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la
historia, Barcelona, Ariel, 1977, p 13-74.
- Van Dijk, Teun. Algunas notas sobre la ideología y
la teoría del discurso en Semiosis, (Universidad Veracruzana, Xalapa,
México), no.5, julio-diciembre, p. 37-53. (versión electrónica).
Fuentes
electrónicas.
Mora, Rosa, ‘Kamchatka’ narra la triste y tierna
historia de un hijo de desaparecidos, El País digital [En línea], Barcelona, 16
de noviembre de 2003, noº 9,666, [fecha de consulta: 10 de junio de 2013].
Disponible en: elpais.com/diario/2003/11/16/cultura/1068937204_850215.html
Filmografía.
Marcelo Piñeyro, Kamchatka, Argentina-España, 2001,
107 min.
[1] Max Horkheimer, Theodor
W. Adorno, “La industria cultural” en Dialéctica
del iluminismo, Madrid, Akal, 2007, p. 133-181.
[2] Van Dijk, Teun. Algunas
notas sobre la ideología y la teoría del discurso en Semiosis, (Universidad
Veracruzana, Xalapa, México), no.5, julio-diciembre, p. 37-53. (versión
electrónica)
[3] Marcelo Piñeyro,
Kamchatka, Argentina-España, 2001, 107 min.
[4] Mora, Rosa,
‘Kamchatka’ narra la trite y tierna historian de un hijo de desaparecidos, El
País digital [En línea], Barcelona, 16 de November de 2003, noº 9,666, [fecha
de consult: 10 de junior de 2013]. Disponible en:
elpais.com/diario/2003/11/16/cultura/1068937204_850215.html
[5] ibidem
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