Portillo Motte Óscar Augusto.
FFyL-UNAM
[mayo de 2014]
Jean-Paul Sartre, “Prefacio” en Fanon,
Frantz, Los condenados de la tierra, 3 ed, México, Fondo de Cultura
Económica, 2012, p 7-29. (Colección popular).
El prefacio de Jean-Paul Sartre (1905-1980) a la obra
de Frantz Fanon (1925-1961) “Los
condenados de la tierra”, es quizá uno de los textos más emotivos en cuanto al
proceso de descolonización en África se refiere, es un texto cargado de una
inmensa carga ideológica a favor de las revoluciones que comenzaban a emerger
en el continente africano, con el objetivo de liberarse del yugo colonizador de
las metrópolis europeas, las cuales, habían iniciado un cruento proceso de
dominación política y económica desde finales del siglo XIX. A través de una
visión occidental del complejo proceso que representó el imperialismo a nivel
mundial, Sartre, explica todas las problemáticas históricas contraídas, a raíz
de la barbarie y la destrucción, que trajo como consecuencia la expansión
territorial de las grandes potencias económicas, sobre las naciones poco
desarrolladas de otros continentes.
Sartre exhorta a los colonizadores a leer
la obra de Fanon, no en el sentido de informarse acerca de las condiciones
existentes y de los malestares contraídos como consecuencia del sometimiento
político a sus naciones, sino para acusarlos de ser los grandes responsables de
la situación social de las clases subalternas en los países del tercer mundo, en
donde la bandera del progreso proclamada por el capitalismo, ha conllevado a la
gradual desaparición de la cultura local de los colonizados.
Para Sartre la obra de Fanon no es
solamente un llamado a la acción y unidad del continente africano, sino de
todos aquellos que han sufrido en carne propia la explotación y el desarraigo
cultural de sus naciones, a todos aquellos pueblos subdesarrollados,
conformados principalmente por obreros y campesinos, los cuales constituyen el sector
social que más ha sufrido la opresión del capital. De esta manera Fanon se
convierte en vocero de los combatientes, internacionalizando un discurso que va
más allá de las fronteras de Argelia misma, la cual estaba inmersa en un
proceso de descolonización de su metrópoli europea (1954-1962): Francia. El socialismo, según Jean-Paul Sartre, representa para Fanon
la única solución para aliviar los problemas de la humanidad contraídos por el
capitalismo imperialista, el cual se resiste a caer en plena mitad del siglo
XX; y es por medio del discurso internacionalista de Fanon, mediante el cual
los oprimidos de todas las naciones y pueblos colonizados del mundo podrán
romper las cadenas que los oprimen.
Sin lugar a dudas el prólogo de Sartre a
la obra de Fanon va más allá de ser un mero análisis del proceso de
colonización en África, es un texto que envuelve al lector a través del
compromiso político del autor con las luchas de liberación nacional alrededor
del mundo, quien a inicios de los años sesenta, junto con otra serie de
intelectuales franceses de renombre, comienzan a explicar el fenómeno del
colonialismo en aras de incitar a la violencia revolucionaria fuera y dentro de
las metrópolis. Este es un texto fundamental para comprender la dinámica
política y social del momento, no solo en Francia, sino en todo el mundo, por
ser un punto de partida sobre la reflexión acerca del capitalismo, el
colonialismo y la revolución.
Valdrá la pena leer este texto de Sartre
por la vigencia política y social que resguardan sus páginas, sobre todo por el
papel central que tienen lo que para él son los principales sujetos de la
historia, las masas oprimidas de los países subdesarrollados, quienes saltarán
al papel protagónico de esta, en el momento en el que logren romper el
sometimiento que sobre ellos ejerce el colonialismo.
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